sábado, 17 de enero de 2015

Sobre los derechos y obligaciones del ayudante del inspector


(Extracción del tomo III del código de leyes)1

1) El ayudante del inspector debe ayudar en todo al inspector, en cualquier momento del día y la noche, recordando que por la mínima desobediencia, responderá no sólo en el juicio final, sino aquí también, en la vida terrenal. Por lo demás, la ley no lo priva del derecho, a renunciar a la ayuda en los asuntos de propiedad familiar o personal. Así, no está obligado a ayudar al inspector en la procreación, y en el pago de las cuentas del inspector.
2) En la ropa no se diferencia en nada del inspector, pero en caso de ser un incendio potente, para que el sr. comisario de policía pueda distinguir al mayor del menor, debe dormir de noche sin indecibles.2 El senado le permite dormir con indecibles sólo en caso, de que el inspector convenga en dormir con pantalón.
3) A diferencia de los grandes de este mundo, y para mostrar a los subordinados que está satisfecho con los pequeños, tiene debajo de su cama un jarrón de noche microscópico, con cual está obligado a satisfacerse, incluso, en casos de inmoderado consumo de cerveza.
4) Sus derechos son en esencia los siguientes:
a) tiene una llave peculiar del water-closet, esa llave debe estar colgada en un lugar visible.
b) los viernes toma vapor en el baño.
c) ...

1Alusión irónica a los Estatutos sobre el servicio civil de Rusia, en particular a su sección Sobre los derechos y obligaciones generales del servicio civil 
2Indecibles (expresión familiar-jocosa), calzones.

Título original: O pravax i obiazannostiax pomoshnika inspektora, publicado por primera vez en Del álbum de A.P. Chejov, 1914, № 9400, sin firma.
Imagen: Boris Kustodiev, Self Portrait, 1905.