martes, 5 de mayo de 2009

Chejov a M.P. Chejova1


Petersburgo, 18 de octubre de 1896.

Yo me voy a Miélijovo2, estaré allá mañana a las dos de la tarde. El suceso de ayer3 no me sorprendió y no me afligió mucho, porque yo ya estaba preparado para éste por los ensayos4, y me siento, en particular, no de modo infame.
Cuando vengas a Miélijovo, trae contigo a Líka5.

Tuyo, A. Chejov.

1María Chejova, hermana del escritor.
2Miélijovo, finca de la familia Chejov, en las afueras de Moscú.
3Fracaso escandaloso de La Gaviota el día de su estreno, en el teatro Alexandrínskii, de San Petersburgo, el 17 de octubre de 1896.
4En su Diario, Alexéi Suvórin escribe el 17 de octubre de 1896: “Ayer, aún después del ensayo general, él (Chejov, N. del T.) se inquietaba con la pieza, y no quería que fuera. Estaba muy insatisfecho con la interpretación. Ésta, realmente, era mediocre”(A.P. Chejov, Obr. comp., pag. 571).
En su Diario, Nikolai Léikin escribe el 18 de octubre de 1896: "Hoy todos los periódicos, excepto El tiempo nuevo, anuncian de modo solemne el fracaso de La Gaviota de Chejov, de modo solemne y, además, con una suerte de goce maligno. Así-así, como si hubieran atrapado a un lobo, que antes de ser atrapado les desgarró mucho ganado" (Lit. nas., t. 68, M., 1960).
5Lidia Mizínova (“Líka”), amiga íntima de la familia Chejov, maestra del gimnasio de L.F. Rzhévskaya.

Imagen: Alexander Matrehin, Important Official, 2003.