viernes, 14 de marzo de 2008

Reglas de disciplina carnavalesca


El carnaval recibió su nombre de la palabra rusa “aceite”1, que se usa en abundancia durante los buñuelos, como el chujónskii2, y después de los buñuelos, como el oleum ricino3.
En opinión de Gatzúk4, Suvórin5 y otros calendaristas, éste empieza el 28 de enero y termina el 3 de febrero. Pero los párvulos de Zamoskvoriéchie y los bonzos de las vías férreas, empiezan el 1ro de enero y terminan el 31 de diciembre.
Antes del carnaval ve a ver al maestro y estaña tu estómago.
Toda la semana recuerda que eres un irresponsable y no respetas el linaje, y por eso cuídate de la realización de grandes proyectos, para no caer en grandes errores. Extermina los buñuelos, intriga a la viuda Popóva6, envuelve a Lánin7, espanta a los diablitos verdes de los objetos que te circundan, pero no elijas alcaldes de la ciudad, no te cases, no construyas vías férreas, no escribas libros de contenido moral y demás.
Al gastar en harina, vodka y caviar granuloso, no olvides que te espera aún vértelas con la tasa farmacéutica.
Si, con conocimiento o desconocimiento, tus amigos o enemigos te hacen un cardenal, pues no vayas al consejo municipal, y no ofrezcas allí tus servicios en calidad de cardenal callejero8, sino acuéstate a dormir y duerme la mona.
No todo para el gato es carnaval, llegará la cuaresma. Si tú eres un gato, pues ten eso en cuenta.

1Máslienitza, carnaval; máslo, aceite.
2Chujóntzi (palabra anticuada), estonios, acaso aceite estonio.
3Oleum ricino, aceite de ricino.
4A.A. Gatzúk, periodista, publica el Calendario de la cruz.
5Alexéi Suvórin, redactor de Tiempo nuevo, edita el Calendario ruso desde 1872.
6Viuda Popóva, dueña del Almacén mayorista de vino y alcohol y fábrica de vodka al vapor de la viuda de Mijail Andréevich Popóv, en Moscú.
7N.P. Lánin, redactor de El correo ruso, dueño de Aguas Láninskie, fábrica de aguas minerales y de frutas, y de vinos de champagne.
8Juego de palabras intraducible, fonar, cardenal, farol, linterna, faro.

Título original: Maslenichnie pravila distziplini, publicado por primera vez en la revista Budilnik, 1885, Nº 4, con la firma: “El hermano de mi hermano”.
Imagen:
Joaquín Torres García, Carnaval, 1898.