sábado, 29 de diciembre de 2007

Tareas de un matemático loco1


1)Me perseguían 30 perros, de los cuales 7 eran blancos, 8 grises y los restantes negros. Se pregunta, ¿en qué pierna me mordieron los perros, en la derecha o en la izquierda?
2)Autolimio2 nació en el 223, y murió tras vivir 84 años. Una mitad de la vida la pasó en viajes, un tercio lo gastó en placeres. ¿Cuánto vale una libra de clavos y, estuvo acaso casado Autolimio?
3)En el año nuevo, de la mascarada del teatro Bolshói fueron sacados 200 hombres por pelea. Si los que peleaban eran doscientos pues, ¿cuántos eran los injuriosos, los borrachos, los levemente borrachos y los que deseaban, pero no hallaban ocasión de pelear?
4)¿Qué se obtiene tras la suma de esas cifras?
5)Se compraron 20 cajas de té. En cada caja había 5 puds, cada pud tenía 40 libras. De los caballos que cargaban el té, dos se cayeron en el camino, uno de los cocheros se enfermó y 18 libras se derramaron. La libra tiene 96 zolotníks de té. Se pregunta, ¿qué diferencia hay entre el pepino en salmuera y la perplejidad?
6)La lengua inglesa tiene 137 856 738 palabras, la francesa 0,7 más. Los ingleses se juntaron con los franceses y unieron ambas lenguas en una. Se pregunta, ¿qué vale el tercer papagayo y cuánto tiempo se necesitó para subyugar a esos pueblos?
7)El miércoles 17 de junio de 1881, a las 3 de la madrugada, debió salir el tren de la estación A por la vía férrea, para llegar a la estación B a las 11 de la noche pero, antes de la misma partida del tren, se recibió la orden de que el tren llegara a la estación B a las 7 de la noche. ¿Quién ama más prolongado, el hombre o la mujer?
8)Mi suegra tiene 75 años y mi esposa 42. ¿Qué hora es?

Informó Antósha Chejonté.

1Las “parodias matemáticas”, género común en la prensa humorística de la Rusia zarista. Véase, por ejemplo:
Problemas de aritmética mundana, de A.P. Podúrov (La libélula, 1879, Nº 30, pag. 7) Uf-y-Uf. Problemas premiados (ejercicio de vigilia del cerebro, para el aburrimiento), (La libélula, 1882, Nº 12, pag. 3).
2Autolimio, nombre inventado por Chejov.

Título original: Zadachi sumasshedshevo matematika, publicado por primera vez en la revista Budilnik, 1882, Nº 8, con la firma en el texto.
Imagen: John Singer , Portrait of Edouard Pailleron, 1879.