sábado, 29 de diciembre de 2007

Para la temporada nupcial (Del librito de apuntes de un comisionista)1


Kúchkin, Iván Sávich, secretario de gobierno, 42 años. No bonito, picado de viruelas, gangoso, pero muy imponente. Aceptado en buenas casas y tiene una tía coronela. Vive del préstamo de dinero con por cientos. Estafador, pero en general un hombre honrado. Busca muchacha de 18-20 años que sea de buena casa y hable francés. Necesario debe ser agraciada, y tener una dote con un monto de 15-20 000.
Fiéshkin, oficial retirado. Bebe y padece de reuma. Desea una esposa que lo cuide. Conviene con una viuda, sólo no mayor de 25 años, y que tenga capital.
Prudónov, retocador, busca novia con fotografía que no esté empeñada y dé no menos de 2000 al año. Bebe, pero no de modo constante, sino como una esponja. Trigueño y tiene los ojos negros.
Gnusína, viuda. Tiene dos casas y cien mil contantes. Busca general, siquiera retirado. En el ojo izquierdo apenas se ve un albugo y habla con silbido. Asegura que aunque figura como viuda, en realidad es señorita, ya que su finado esposo, el día de la boda, se enfermó de temblores en todos los miembros.
Zhénskii, Difterít Alexéich, artista de teatro, 35 años, de título desconocido. Dice que su padre tiene una fábrica de vino, pero seguramente trapalea. Vestido siempre de frac y corbata blanca, porque no tiene otra ropa. Dejó el teatro por causa de voz ronca. Desea una mercader de cualquier complexión, sólo que tenga dinero.
Butúzov, antiguo capitán ayudante, condenado a destierro en el gobierno de Tomsk por malversación y falsificación, ¡desea hacer feliz a huérfana que vaya con él a Siberia! Debe ser de noble estirpe.

1Nikolai Léikin escribe a Chejov el 10 de octubre de 1885 que el censor “fue amonestado porque deja pasar en Retazos artículos demasiado ásperos, y exactamente por el Nº 39… La misma revista por poco salió ilesa…Me informó él asimismo, que el jefe de la Dir. princ. de asuntos de prensa está en contra por completo de las revistas satíricas, y no halla que éstas sean necesarias para el público… A mí me han ordenado que toda la reserva, cada semana, sea enviada al Comité para nuevo examen, y esto motivado por que, lo que pudo ser autorizado una semana antes, pues una semana después, debido a ciertas circulares, puede no ser ya autorizado”.

Título original: K svadebnomu sezonu, publicado por primera vez en la revista Oskolkii, 1885, Nº 39, con la firma: “El hombre sin bazo”.
Imagen: Bernardo Il Capuccino Strozzi, The old cocotte (Vanitas representation).