miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mis rangos y títulos


Yo soy un enviado. Cada mañana, mi esposa me envía al mercado por los víveres.
Yo soy un consejero provincial. Cada mañana, antes de salir al mercado, yo me aconsejo en provincia con el portero respecto a las cuestiones corrientes.
Yo soy un urbano1, porque vivo en la urbe, y no en el campo.
Yo soy un noble, eso es indudable. Por las noches me paseo por el corral, en verano me gusta dormir en el corral, platico con el corralero a menudo, y mis perros se llaman de corral2.
Yo soy el compañero del fiscal3 Iván Ivánich, que a veces viene a verme y, en base a todos los artículos del tomo X del Código de leyes, toma cerveza en mi casa. Nuestras relaciones son las más compañeriles.
Yo era una persona de IV, III, II y hasta I clase cuando estudiaba en el gimnasio.
Yo soy un seguidor de asuntos importantes y especiales4. No soportando la mediocridad yo, comúnmente, sigo el ejemplo sólo de ése, que resuelve asuntos importantes y especiales...
Yo soy un caballero, porque tengo una “Anna”5 al cuello... ¡y qué Anna! Gorda, de mejillas rosadas, atractiva...
Yo soy de buen rango6. Nadie se conduce con tanto rango como yo. Nuestros porteros pueden atestiguar eso.
Yo soy un cajero, porque tengo una caja; un contador, porque llevo unos libritos de despacho, lavandería y cuentas7; un corresponsal, porque tengo una correspondencia; un guarda, porque siempre guardo mis bienes, y un campanero, porque llamo a mi campanilla a menudo.
Yo soy un recaudador, porque me gusta recaudarme8.
Yo soy un consejero secreto, porque me aconsejo con la esposa en secreto sobre la suegra.
Yo soy un hombre versado, en las bebidas y los fiambres.
Yo soy un comandante de batería, cuando tengo a mi disposición una batería de botellas.
Yo soy un hombre sin bazo, cuando pongo el punto.

1Urbano, milicia, policía urbana.
2Juego de palabras intraducible: dvorianin, dvor, dvornik, dvorniazhka, noble, corral, corralero y perro de corral.
3Compañero del fiscal, ayudante del fiscal.
4Seguidor de asuntos importantes y especiales, investigador de asuntos importantes y especiales.
5Anna, Orden del imperio zarista, Anna al cuello, cuento de Chejov.
6Rango, situación social elevada.
7Juego de palabras intraducible: zapisnoi, zapisnaya, borracho, de apuntes.
8Juego de palabras intraducible: tzelovalnik, tzelovatsia, recaudador, besarse.

Título original: Moi chini i tituli, publicado por primera vez en la revista Oskolki, 1883, Nº 37, sin firma.
Imagen: Osip Braz, Antón Chejov, 1898.